Qué es la Ginecomastia?

0
75
Ginecomastia
loading...

que es la Ginecomastia

Qué es la Ginecomastia?

 

La Ginecomastia se define como un aumento anormal uni o bilateral de las mamas del varón, su causa más común se presenta en la pubertad y se puede presentar en una o en ambas mamas, o comenzar en forma de una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible.

Es un término médico derivado del Griego, que significa “mamas como de mujer” y se refiere al aumento anormal del tamaño de una o ambas mamas en el varón durante la pubertad, que es una condición benigna y generalmente pasajera.

Cuando la ginecomastia es causada por acumulación de grasa y el tejido glandular no está aumentado, se le llama pseudos-ginecomastia (ginecomastia falsa). Aunque la causa se desconoce en un gran porcentaje de los casos, puede resultar de un desequilibrio hormonal, de un tratamiento con esteroides anabólicos o estrógenos, de un tumor testicular o de la glándula hipófisis o de cirrosis, porque el hígado pierde su capacidad para desactivar estrógenos que circulan en la sangre.

La incidencia de ginecomastia varía entre 32 a 36% de la población masculina, alcanzando un 40% en estudios de autopsias y un 64.6% entre los adolescentes, Etiológica y didácticamente, las ginecomastias pueden clasificarse en fisiológicas, patológicas, farmacológicas e idiopáticas. Estas últimas son las más frecuentes, representando un 25% del total.

El desarrollo de las mamas en los recién nacidos puede estar asociado con el flujo de leche (galactorrea). Esta disfunción es ocasionada por la exposición del bebé a las hormonas de la madre, usualmente dura un par de semanas y en casos no muy comunes puede persistir hasta los 2 años de edad.

Otras causas de ginecomastia abarcan disminución de la producción de testosterona, enfermedad hepática crónica, insuficiencia renal y exposición a estrógenos o andrógenos (a menudo usados secretamente para desarrollar músculos), consumo de marihuana y algunos medicamentos, tales como eplerenona (Inspra), inhibidores ECA y fenitoína (Dilantin). Los tumores, los defectos genéticos y la hiperactividad de la tiroides son causas poco comunes de la ginecomastia.

El tratamiento es quirúrgico y el objetivo es eliminar los excesos de tejido glandular, adiposo o ambos, para lograr un tórax más plano y con apariencia masculina. La cirugía se realiza con anestesia local y sedación, en forma ambulatoria y demora hora y media a dos horas. Cuando la ginecomastia es muy grande, demora más, se requiere anestesia general y puede ser necesario el internamiento en la clínica.

ginecomastia y su trastornoLos casos de pseudo-ginecomastia se pueden corregir solo con liposucción, pero en la ginecomastia verdadera, es necesario combinar la resección glandular con la liposucción del tejido adiposo, que se hace a través de una incisión en la parte inferior de la areola. En los raros casos donde ginecomastia es masiva, será necesario además, resecar los excesos de piel, la longitud de las incisiones será mayor y en algunos casos será necesario usar drenes por varios días.

Los riesgos de la cirugía son los mismos que con otras operaciones, pero específicamente se pueden presentar cicatrices malas (hipertróficas o queloides), cambios de pigmentación de la piel y asimetría, que si significativa y persistente, se puede corregir eventualmente en una segunda intervención.

Después de la operación habrá hinchazón (edema), moretones (equimosis), dolor por unos días, que se controla con analgésicos. Será necesario usar compresión elástica continua durante una o dos semanas.

Los resultados definitivos no se ven hasta después de dos o tres meses, cuando desaparece totalmente la hinchazón y las cicatrices pueden demorar más de seis meses en madurar.

Las actividades normales se pueden reanudar gradualmente al día siguiente de la operación y los ejercicios después de dos o tres semanas.

Los resultados son permanentes y muy satisfactorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here