¿Qué es el Botox?

el botox que es

¿Qué es el Botox?

Es un producto procesado a partir de la toxina botulínica, obtenido de una bacteria llamada clostridium botulinum. El nombre BOTOX es realmente una marca comercial. Esta ha sido producida por otros laboratorios pero no han conseguido gran aceptación.

Aunque se trate de una toxina, el BOTOX (Toxina Botulínica tipo A) no produce efectos colaterales adversos. Esto se debe a que las cantidades utilizadas en el tratamiento de las líneas de expresión son muy pequeńas y no llegan a diseminarse por el resto del organismo.

 

¿Cómo actúa el BOTOX(Toxina Botulínica tipo A)?

botox en dermatologia para mejorar la imagen

La toxina botulínica bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo, es decir inhibe su contracción, de esta manera a nivel cosmético al estar el músculo en reposo impide que se formen las arrugas dinámicas del rostro  que se deben a la contracción muscular, como por ejemplo las arrugas de la frente, el entrecejo y patas de gallo.

 

¿Cuanto tiempo dura el efecto?

botos cuanto dura

Aproximadamente de 4 a 6 meses, eso dependerá de la fuerza muscular del sitio donde se aplico la infiltración de la toxina.

 

¿Para que tipos de arrugas funciona?

Botox donde inyectarlo

Solo para las arrugas generadas por contracción muscular ( frente, entrecejo, patas de gallo) es decir en las arrugas dinámicas, que se generan por la contracción muscular repetida.

 

¿Cuantas veces se puede repetir?

Lo habitual es que se coloque el BOTOX dos veces al año o cada 6 meses, que es cuando pasa el efecto y se puede colocar todas las veces que se quiera.

 

¿Como queda la cara después de que pasa el efecto?

La persona queda igual que antes de la aplicación del BOTOX la expresión natural del rostro no varía.

 

Efectos secundarios de su aplicación

Entre los efectos secundarios que puede ocasionar la infiltración de la toxina se encuentran

  • Dolor de cabeza,
  • Dolor e inflamación en el sitio de la infiltración,
  • Náuseas.

Esta toxina en manos de personal no preparado puede generar como complicación de la infiltración, diplopía (visión doble) o ptosis palpebral (caída del parpado), ambas complicaciones son temporales pero desagradables e inconvenientes para el paciente.

 

¿Cuales son las contraindicaciones del uso de esta toxina?

  • Miastenia grave
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Alergia a la albúmina humana.
  • Alergia a la toxina botulínica.
  • Embarazo o período de lactancia.
  • Ingesta de alcohol en la última semana antes del tratamiento.

¿Cada cuánto se debe colocar una Reinyección?

La reinyección se sugiere cada 5 o 6 meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas de desvanezcan. el paciente puede regresar una vez que note que regreso el movimiento, esto puede ser a los 4 a 6 meses y algunos casos hasta 8 meses de su ultima aplicación.

 

¿Qué se puede hacer si el párpado se cae después de la inyección?

La caída transitoria de uno o de los dos párpados es la complicación más significativa y ocurre del 1 a 2% de todas las inyecciones. Esto ocurre como resultado de la difusión de la toxina en el lugar donde se aplica la inyección y puede ser minimizada utilizando la dosis así como el lugar exacto también se debe mantener al paciente en una posición vertical de tres a cuatro horas después de la inyección. Si la caída del párpado ocurre, lo cuál es muy poco probable, se resuelve en un plazo de dos semanas.

 

Cuidados posteriores a la aplicación

  • Mantenerse en posición erguida durante 4 horas.( es decir no se debe agachar la cabeza por este periodo)
  • No tocarse las áreas tratadas.
  • Realizar ejercicios de contracción muscular de las áreas tratadas cada 15 minutos y por espacio de unas 2 a 4 horas posteriores a la infiltración, con la finalidad de favorecer la distribución de la toxina.
  • No hacer ejercicios durante al menos 4 horas.
  • No ingerir alcohol al menos por 48 horas posteriores al tratamiento.

 

¿En cuántas sesiones se aplica?

La toxina botulínica, se aplica en una sola sesión, y los efectos empiezan a verse posterior a las 48 horas hasta los 7 días. Existen zonas del rostro donde el efecto de su aplicación se puede empezar a observar a las 48 horas como por ejemplo las líneas de expresión de la frente y el entrecejo. La aplicación de la toxina en las patas de gallo puede empezar a verse los resultados alrededor de los 5 días.