loading...

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA

Buy Website Traffic

<a href='https://www.escueladesaludnatural.com/tag/obstruccion-de-la-via-aerea/' target='_blank' rel='nofollow' title='OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA'>OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA</a>

  1. DEFINICIÓN

 

Situación en la que existe un obstáculo al paso del aire por la vía respiratoria hasta los pulmones.

Se da con cierta frecuencia en niños pequeños, debido a que se llevan objetos a la boca o a que suelen comer riendo o llorando. La obstrucción  se  produce  por  la  aspiración  brusca (risa,  llanto, susto…), de la comida o el cuerpo extraño que esté en la boca.

También puede darse en personas mayores por mal funcionamiento de la epiglotis.

  1. SÍNTOMAS

 

  • Dificultad respiratoria.
  • Tos.
  • Agitación.
  • El afectado se suele llevar las manos a la garganta.
  • Pérdida de conocimiento, que puede ocasionar coma e incluso la muerte.
  1. ACTUACIÓN: DESOBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA

Hay que tratar de desobstruir la vía aérea, facilitando la salida al exterior del cuerpo extraño.

Los mecanismos de actuación varían en función de si la obstrucción es completa o incompleta.

A) OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA (el cuerpo extraño no tapa toda la entrada de aire)

Se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa: la tos. La persona empezará a toser, respirará espontáneamente y hará claros esfuerzos para expulsar el cuerpo extraño. Debemos:

Dejarlo toser (los mecanismos de defensa funcionan).

Animarla a que siga tosiendo (para expulsar el cuerpo extraño). Vigilar estrechamente su evolución.

B) OBSTRUCCIÓN COMPLETA

Si la tos y los esfuerzos respiratorios son ineficaces, la persona se va agotando, pasando a tener respiración dificultosa. Deja de toser y de hablar (emite sonidos afónicos), se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa. Suele presentar gran excitación, pues es  consciente  de  que  no  respira.  Podría  llegar  a  perder  el conocimiento. En estos casos hay que llevar a cabo Maniobras de desobstrucción. Existen tres tipos: palmadas en espalda, golpes –
compresiones   torácicas   y   compresiones   abdominales.   La   más adecuada depende de la edad del paciente.

B.1. Desobstrucción en mayores de 1 año

Si la persona está consciente,  5 palmadas en la espalda:

  1. Nos colocaremos   a   un   lado   y   detrás   del   accidentado,    sujetándole  con  una  mano  el  pecho  e  inclinándolo  hacia      delante.    A    continuación    le    daremos 5    palmadas      interescapulares (en  la  zona  situada  entre  los  omóplatos)      fuertes con el talón de la otra mano.
    1. Colocar el puño cerrado, 4 dedos por encima de su ombligo (o en la parte media entre su ombligo y el extremo inferior del      esternón), en la línea media del abdomen. Colocar la otra mano      sobre el puño.
    2. Efectuar 5   compresiones   abdominales   centradas,   hacia evisar la boca por si vemos el cuerpo extraño en ella. De ser posible lo extraeremos con mucho cuidado evitando que se      desplace hacia abajo: maniobra de gancho con el dedo índice      de una mano, con movimiento de arrastre de atrás a delante.Si las palmadas no son efectivas, se realizarán 5 compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich).

      El objetivo de la Maniobra de Heimlich es empujar el cuerpo extraño hacia la tráquea,  vías respiratorias superiores y boca, mediante la expulsión del aire que llena los pulmones.

Esto se puede consiguir efectuando una presión en la boca del estómago (abdomen)  hacia  adentro  y  hacia  arriba  para  desplazar  el diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen), que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias (tos artificial).

Técnica de la Maniobra de Heimlich

 

  1. Efectuar 5   compresiones   abdominales   centradas,   hacia adentro y hacia arriba. De este modo se produce la tos artificial.

Maniobras para la obstrucción de las vías areas

Las   Maniobra   de   Heimlich   no   es   apropiada   en   obesos,   en embarazadas y niños menores de un año, por la ineficacia o por el riesgo de lesiones internas. En estos casos, esa «tos artificial» se puede  conseguir  ejerciendo  presiones  torácicas,  similares  a  las pautadas para el masaje cardíaco, pero a un ritmo mucho más lento.

Si la Maniobra de Heimlich no es efectiva (el accidentado no expulsa   el   cuerpo   extraño),   revisar   la   boca   y   alternar sucesivamente 5  palmadas  en  espalda  con 5  compresiones abdominales (o torácicas según el caso).

Si el accidentado pierde el conocimiento, se le colocará en el suelo   boca   arriba   y   se   le   practicará   la   Reanimación Cardiopulmonar, alternándola con 5 palmadas en la espalda y revisando periódicamente la boca.

B.2. Desobstrucción en menores de 1 año

Como ya se ha indicado, la Maniobra de Heimlich no debe aplicarse por el riesgo de lesiones internas que supone. El mecanismo de actuación más adecuado es tratar de conseguir la expulsión del cuerpo extraño aprovechando el efecto de la gravedad de acuerdo con la siguiente secuencia:

  • La persona que realiza la maniobra debe sentarse y apoyar el antebrazo que sostendrá al niño apoyado sobre el muslo.
  • Se colocará al bebé boca abajo, apoyado sobre un antebrazo. Se le sujetará firmemente por la mandíbula, y con los dedos pulgar e      índice,   se   mantendrá   la   cabeza
  • maniobras para la obstrucción vias aereas de un bebe
  • ligeramente   extendida,      procurando que quede en posición más baja que el tronco.
  • A continuación, golpear 5 veces con el talón de la otra mano en la zona interescapular,  con  golpes rápidos  y moderadamente fuertes.
  • Cambiar al  bebé  al  otro  antebrazo  en  posición  boca  arriba,      sujetando la cabeza con la mano y en posición más baja que elmasaje cardiaco en un bebe      tronco.
  • Efectuar 5 compresiones torácicas con los dedos índice y medio, en la misma zona y de igual forma que en el caso del masaje  cardíaco, pero más fuertes y más lentas .(figura B)
  • Examinar la boca y retirar con cuidado, cualquier cuerpo extraño      que sea visible, con el dedo en forma de gancho.
  • Si respira, colocarlo en posición lateral de seguridad (P.L.S.) comprobando continuamente la respiración. Si no respira, realizar respiración boca a boca-nariz y si no se observa movilidad torácica alguna, repetir toda la secuencia de desobstrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here