La Herboristería

La Herboristería

 

  1. ¿Qué es una hierba?
  2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de hierbas en función de su uso?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre una hierba y un medicamento?
  4. ¿Qué se entiende por el término “sinérgico”?
  5. ¿Qué es la “medicina alternativa” y cuál es su lugar en nuestro sistema de salud?
  6. ¿Qué significa “integral”?
  7. ¿Es necesario que los herbolarios para diagnosticar?
  8. Introducción al enfoque del sistema.
  9. Introducción al Cuestionario de Análisis de Salud.
  10. El propósito de este curso.

Instrucciones: Proceder a través de esta lección y las que siguen eligiendo la mejor respuesta a cualquier pregunta presentada. Seleccione una respuesta haciendo clic en el botón situado a la izquierda de su selección y pulse el botón “Continuar”. No tenga miedo de adivinar. “Ensayo y error” es una parte muy importante de la experiencia de aprendizaje.

 

Una Breve Historia del Herbolario

El uso de las plantas como medicinas remonta al origen de la humanidad, y tal vez incluso antes, ya que incluso los animales son conocidos por buscar y consumir ciertas plantas cuando están enfermos. (Un Jaguar por ejemplo, aunque sea un animal carnívoro, coma hojas después de arreglarse como un remedio contra las bolas de piel).

Desde el principio de la humanidad la gente ha confiado principalmente en las plantas para el alimento. A través de  ensayo y el error descubrieron que algunas plantas son buenas para la comida, que algunas son venenosas, y que algunos producen cambios corporales tales como aumento de la transpiración, movimiento intestinal, orina, alivio del dolor, alucinación y curación. A lo largo de los milenios estas observaciones fueron transmitidas oralmente de generación en generación, con cada generación añadiendo y refinando el cuerpo del conocimiento. Cada cultura en el mundo ha desarrollado de esta manera un cuerpo de conocimiento herbal como parte de su tradición.

Mesopotamia

Los sumerios, en la antigua Mesopotamia (actual Irak), hicieron el primer registro escrito de hierbas usadas como medicinas hace cinco mil años. Los arqueólogos han encontrado recetas sumerias para la curación con hierbas como la alcaravea y el tomillo en tabletas hechas de arcilla . Aproximadamente al mismo tiempo, y tal vez incluso antes, las tradiciones herbales se estaban desarrollando en China y la India.

China

Las raíces de la medicina china, que se basa en gran medida en el herbalismo, también se remontan a aproximadamente 5.000 años. El emperador chino Chi’en Nung reunió un libro de plantas medicinales (una “hierba”) llamado Pen Tsao. Contiene más de 300 hierbas, incluyendo ma huang, o la efedra china, que todavía se utiliza ampliamente hoy en día y es la hierba de la que los científicos occidentales han derivado la droga efedrina.

India

Las raíces de la medicina india se establecieron en los escritos sagrados llamados los Vedas, que datan del siglo II aC. El sistema de medicina indio se llamaba Ayurveda. La materia medica india, o lista de hierbas utilizadas como medicinas, era bastante extensa. Ya en 800 aC un escritor indio conocía 500 plantas medicinales y otro conocía todas las plantas indígenas de la India. El herbalismo indio o Ayurveda todavía se practica hoy, y muchas formulaciones auténticas, tradicionales están disponibles fuera de la India. (La herboristería ayurvédica se discute con más detalle en una lección posterior.)

Griegos y Romanos

Los griegos y romanos derivar gran parte de su conocimiento a base de hierbas de estas primeras civilizaciones. La antigua Grecia estaba muy influenciada por Babilonia (o Mesopotamia), Egipto, y algo por la India y China. El médico griego Hipócrates c.460 – 377 a. C., a quien se refiere a menudo como el “Padre de la Medicina Moderna” era herbolario. Se le atribuye haber escrito: “Deja que tus alimentos sean tus medicinas, y tus medicinas tu alimento.”

Edad Media, Europa y América

Durante la Edad Media el conocimiento de las plantas medicinales fue promovido por los monjes en Europa que estudió y creció plantas medicinales y tradujo las obras árabes en herbalism.

Cuando los europeos llegaron por primera vez a Estados Unidos, descubrieron que los nativos americanos tenían un amplio conocimiento de las hierbas que crecían en su continente. La tradición curativa de los nativos americanos, como la de muchas culturas tempranas, se basaba en una creencia en un mundo espiritual invisible. Este tipo de tradición se conoce como chamanismo. Un sacerdote, o chamán, que se cree que tiene una influencia única en el mundo de los espíritus, usó la magia junto con hierbas curativas para curar a los enfermos.

Los colonos europeos tenían gran respeto por la sabiduría a base de hierbas de los indios americanos y dependían en gran medida de su conocimiento. Cuando Lewis y Clark hicieron su famosa expedición hacia el oeste desde el río Mississippi, uno de sus objetivos era aprender lo más posible de los nativos americanos acerca de sus hierbas beneficiosas.

Los nativos de América Central y del Sur también tenían un amplio conocimiento de las hierbas indígenas de sus áreas. Tenemos muchas hierbas disponibles para nosotros como resultado de sus tradiciones, incluyendo Uña de Gato o Hierba de uña de gato (Uncaria tomentosa). Esta hierba de la selva tropical peruana ha llegado a ser muy popular en los Estados Unidos como un inmunoestimulante (apoya al sistema inmune en su intento de mantenernos bien).

África, Australia y el Pacífico Sur

En cada parte del globo donde los seres humanos han vivido, ha desarrollado un cuerpo de conocimiento herbario. De los africanos nativos descubrimos el pygeum de la hierba (Prunus africana), que ha demostrado ser beneficioso para la glándula de la próstata. De los aborígenes australianos descubrimos aceite del árbol del té de las hojas del árbol de Melaleuca que fue utilizado por los soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial como un antiséptico para las heridas. De los nativos del Pacífico Sur descubrimos Noni (Morinda citrifolia), que ha demostrado tener muchos beneficios para la salud incluyendo la estimulación del sistema inmunológico (inmunoestimulante); Y Kava Kava (Piper methysticum), que ayuda a promover la relajación sin empañar los sentidos.

Las raíces de la herboristería ayurvédica

El sistema ayurvédico de la herbolaria tiene sus raíces hace más de cinco mil años en las montañas del Himalaya de la India. Según la leyenda, un gran encuentro tuvo lugar en una cueva del Himalaya en la que los más grandes sabios de la India se reunieron para discutir su arte curativo. Estos hombres, algunos de los cuales habían viajado durante miles de millas, poseían conocimientos de la tribu de las hierbas medicinales de Indiaknowledge que habían sido transmitidas oralmente desde el comienzo de la historia. En esta reunión, estos hombres combinan sus conocimientos en un cuerpo que llamaron el Ayurveda, a partir de dos palabras en sánscrito; Ayus , o “vida” y Veda , o “conocimiento”. “Ayurveda” se ha traducido como “el conocimiento de la vida”, y como “la ciencia de la vida”. Se ha sugerido por un escritor moderno que una traducción más adecuada sería “el conocimiento de la duración de la vida.”

A continuación, se pasó el sistema ayurvédico de conocimientos oralmente de maestro a estudiante durante más de mil años, en continuo crecimiento, ya que cada médico ayurvédico añadió sus conocimientos y experiencias. Finalmente fue escrito en el siglo I dC por el médico ayurvédico, Charaka . Por ese tiempo, y cientos de años antes del nacimiento de la medicina europea, Ayurveda tenía especialistas en psiquiatría, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía, toxicología, la virilidad y la fertilidad.

La medicina ayurvédica, probablemente anterior a cualquier otra tradición curativa en la existencia todayeven la medicina china quizá. Incluso antes de la reunión histórica, el conocimiento de las plantas medicinales de la India se había extendido a otros continentes. Las semillas de las plantas indígenas de la India se han encontrado en las tumbas de los faraones egipcios. Los viajeros se había llevado a la información sobre las plantas de la India a través de Tíbet en China. Y árabes habían cambiado por hierbas de la India antes del nacimiento del Islam. En la época del rey Salomón, la reina de Saba negocia hierbas y especias de la India a los hijos de Israel.

Herbolaria ayurvédica fue estudiado por los médicos árabes y el conocimiento de las plantas de la India pasó de los árabes a los griegos y romanos. Por el siglo I dC, cuando estaba escribiendo Charaka primeros registros escritos de Ayurveda, Plinio ya estaba describiendo las plantas de la India al Imperio Romano en su obra, la historia natural .

Los europeos valoran enormemente las hierbas y especias de la India, que adquirieron a través del comercio con los árabes. Fue durante la búsqueda de una ruta comercial más corta para adquirir las hierbas y especias de la India que un marinero italiano por el nombre de Christopher Columbus se topó con las Américas.

Ayurveda Filosofía

De acuerdo con la filosofía ayurvédica, la salud depende de la capacidad de uno a vivir en armonía con uno mismo y con el universo externo. Tradicionalmente, como se prestó mucha atención a las enfermedades de la mente en cuanto a enfermedades del cuerpo. El médico ayurvédico enseñó que con el fin de evitar la enfermedad y el dolor, el paciente debe controlar la naturaleza destructiva (y autodestructiva). Vivir en armonía con el medio ambiente fue reconocido como esencial para la propia, y bienestar espiritual física mental.

Médicos ayurveda enseñan que la prevención es más deseable que una cura. Su ideal es desarrollar resistencia natural de la persona a la enfermedad hasta el punto que el sistema inmunológico pueda funcionar  mejor con la medicina.

Su objetivo es mantener a una persona en  óptima salud durante toda la vida, por lo que el objetivo último de la conciencia es su relación con la vida sin poner obstáculos.

Los tipos de cuerpo ayurvédica

Médicos ayurvédicos de hoy, al igual que sus predecesores, reconocen tres tipos principales de cuerpo (o la fisiología) que se refieren a cómo los tres doshas : Vata , Pitta y Kapha .

Uno de tipo de cuerpo también se conoce como uno de Prakriti , y está determinada por la herencia. La mayoría de la gente es en realidad una combinación de tipos; un Vata / Pitta tipo por ejemplo.

Médicos ayurvédicos evalúan sus pacientes utilizando técnicas tales como la observación, entrevista, y el diagnóstico de pulso para determinar el cuerpo del paciente (o la fisiología) tipo.

A continuación, determinan los desequilibrios que están presentes en el cuerpo y realizan recomendaciones según el tipo de cuerpo. Las recomendaciones dietéticas a base de hierbas y constituyen una gran parte de sus tratamientos; pero muchas otras técnicas como la meditación también se emplean, hatha yoga, aromaterapia y musicoterapia.

Hoy ayurvédica herboristería

Gracias a la tradición ayurvédica, muchas combinaciones de hierbas a base de siglos de conocimiento acumulado a herbolarios están disponibles eclécticos de hoy en día. Formulaciones a base de hierbas ayurvédicas, como los de los chinos, son combinaciones de muchas hierbas diferentes que trabajan sinérgicamente. Hierbas individuales son rara vez empleado.

Hay médicos ayurvédicos competentes en la práctica de hoy, pero uno no tiene que ver a un médico ayurvédico para beneficiarse de combinaciones de hierbas ayurvédicas. Algunas compañías de hierbas, tales como la naturaleza Sunshine Products ( NSP ), han seguido cuidadosamente las recetas auténticas de los maestros de Ayurveda y han producido formulaciones que pueden ser utilizados por cualquier persona sin una receta médica.

Ayurvédica formulaciones de NSP

  • Ayurvédica azúcar en la sangre Fórmula – ayuda a fortalecer el páncreas, mejorar el metabolismo de la glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina. Esta fórmula está diseñado para ayudar a las personas con diabetes con regulación de los niveles de azúcar en sangre y la reducción de los síntomas asociados con diabetes.
  • Fórmula bronquial ayurvédica está diseñado para ofrecer soporte para el sistema respiratorio. Este sistema encuentra regularmente partículas en el aire tales como microorganismos, contaminantes, el polen y polvo, y protege los tejidos del cuerpo delicadas. Como resultado, las funciones de los pulmones y los bronquios pueden verse afectados. Esta fórmula nutre los pulmones y los bronquios y ayuda a mantener el sistema respiratorio.
  • Ayurvedica Salud de las articulaciones apoya salud de las articulaciones y ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones debido a la artritis.
  • Ayurvédica de desintoxicación de la piel – diseñado para ayudar a una variedad de problemas de la piel y ayudar a las funciones digestivas y de eliminación que a menudo son la causa de problemas de la piel. Esta fórmula es para todos los tipos de enfermedades de la piel incluyendo abscesos, forúnculos, dermatitis, eczema, herpes, comezón, manchas del hígado (manchas de la edad), psoriasis, úlceras de la piel y vitiligo (problemas de pigmentación.)

Salud y Cuidado de la Salud

¿Por qué estudiar la terminología?

La mayoría laicos están en un primer momento intimidados por la terminología médica. Para algunos parece como si los médicos están tratando de mantener a sus pacientes en un estado de confusión. Sin embargo, éste no es el caso. Profesionales en muchos campos, incluyendo el cuidado de la salud, durante años han encontrado que es difícil encontrar términos de nuestro lenguaje cotidiano que adecuada y precisa describen lo que tratan. De este modo, se volvieron a la antigua Grecia, y en menor medida América, para encontrar nuevas palabras para expresar sus ideas y descubrimientos.

Algunos científicos médicos tempranos convirtieron en los primeros médicos griegos y romanos, especialmente Hipócrates, Galeno y Celso, y términos tomados directamente de sus tratados médicos. Hipócrates, por ejemplo, fue el primer médico para usar las palabras del asma, diarrea, y la epilepsia.

Nos encontraremos que al aprender algunas formas griegas y América combinando comunes, junto con algunos sufijos y prefijos que modifican estas formas, vamos a menudo será capaz de averiguar el significado de una palabra por lo descomponen en sus partes componentes. Con este conocimiento básico, y un buen diccionario, podemos seguir aprendiendo y ampliar nuestro vocabulario cada vez que nos encontramos con el nuevo material. La intimidación que los términos científicos llevaron a cabo una vez por nosotros dará paso gradualmente a medida que ganamos la confianza en nuestra capacidad para determinar los significados de las palabras que antes eran un misterio para nosotros.

Para ilustrar cómo se hacen las palabras, y cómo este conocimiento puede ayudar a aumentar nuestra comprensión y entendimiento, voy a contar una historia acerca de la palabra rinoceronte :

En algún momento durante el siglo 14 alguien decidió dar a este mamífero su nombre actual. La característica del animal que les pareció el más grande era el cuerno que creció en su nariz. La palabra griega para nariz es rhis , y la forma de la combinación de (la forma que se utiliza cuando se combina con otros elementos de la palabra) es rhin- . La palabra griega para trompa es Keras . Por lo que este animal fue nombrado un “animal de nariz cuerno” o un “rinoceronte”. (La letra griega para “k” se cambia a menudo a una “c” cuando se transcribe a otro idioma).

Al conocer la etimología , o palabra de origen, de la palabra rinoceronte hemos aprendido que combinan dos formas útiles que pueden ayudar a entender el significado de otras palabras que puedan encontrar en el futuro. El siguiente ejemplo ilustra:

Supongamos que usted no se siente bien y se encuentra sentado en el consultorio del médico. Después de examinar que el médico escribe algo en su archivo y sale de la habitación. Hecha  un vistazo a su archivo y descubre que ha escrito “rinitis aguda” como su diagnóstico.

Ahora después de haber tomado este curso, usted sabe que ” aguda ” sólo significa la aparición súbita (en contraposición a algo que usted ha tenido durante meses o años) y sabe que ” -itis ” significa simplemente una inflamación.

¿Recuerdas nuestra historia rinocerontes? Date cuenta de que todo lo que escribió fue sobre  “la inflamación aguda de la nariz“, que significa nada más que un “resfriado común“.

Ahora que sabes que no te vas a  morir a causa de esta enfermedad. (Por cierto, si el médico había escrito “rinitis alérgica”, que hubiera sabido que estabas sufriendo de rinitis debido a una condición alergia que los de a pie le llamamos por lo general como “fiebre del heno” o “alergias”).

Además de nuestra historia del rinoceronte que hemos explicado que, kerat- es una forma combinando significa “cuerno” y que el K es a veces cambian a un c.

Si observamos a través de la palabra queratosis y sabes que -osis es simplemente un sufijo que significa “una condición o enfermedad“, usted podría ser capaz de averiguar (si se trata de una prueba de opción múltiple) que queratosis significa un área de piel marcada por el crecimiento excesivo del tejido córneo.

¿Significa esto que la queratitis se refiere a “la inflamación de la trompa?

Así, literalmente, esta palabra en realidad se refiere a la inflamación de la parte clara cornette más externa del globo ocular a través del cual se transmite la luz. Alguien decidió que, dado que la porción del globo ocular es duro, como un cuerno, que iban a llamarlo la córnea . La palabra córnea en realidad proviene de la palabra latina, Cornu , que proviene de la palabra griega Keras . Como se mencionó antes, el griego k se cambia a menudo para ac cuando se pone en otro idioma. Dicho sea de paso, este es también el origen de la palabra maíz , cuando se utiliza para describir a aquellos poco “Horney” o “crecimientos dura-como-un-cuerno” que crecen en los pies de usar zapatos mal equipados.

Los ejemplos anteriores para ilustrar cómo se forman las palabras y cómo se pueden utilizar,  este conocimiento para mejorar tu vocabulario. El  énfasis del griego , es la combinación de las formas que veremos en nuestro lenguaje cotidiano como palabras latinas. Por ejemplo, en lugar de introducir a la palabra griega arthron que significa la articulación o articulaciones, voy a saltar directamente a la forma combinando arthr- , que deriva de la palabra griega.

La anatomía y la fisiología de la digestión

El proceso digestivo comienza con los sentidos. Cuando vemos y olemos la comida, cuando tenemos hambre, la boca comienzan a salivar “agua”. La saliva es secretada en la boca de las glándulas salivales localizadas en las mejillas y la mandíbula. La saliva contiene las primeras enzimas que actúan sobre nuestra comida.

El primer paso de la digestión es la masticación , el proceso de masticación.

Las partículas de alimentos deben ser divididos en trozos muy pequeños y se mezclan con la saliva para que las enzimas puedan realizar su trabajo. Muchos trastornos digestivos podrían evitarse con una masticación adecuada.

En nuestra sociedad el ritmo de vida estresante  de  la mayoría de la gente, hace que  comer demasiado rápido y tragar los  alimentos casi sin la masticación adecuada. Cuando se mastica adecuadamente los alimentos se consumen en una forma casi líquido cuando se ingieren.

El Colon

El intestino grueso en la digestionEl intestino grueso, también conocido como la parte inferior del intestino o de colon , se divide anatómicamente en el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoide (que significa “en forma de S“) colon, el recto y el ano .

Un colon adulto normal es de unos cinco pies de largo. No es tan larga como el intestino delgado, que mide típicamente de 20 pies de longitud; pero el colon en pulgadas  es alrededor de 2,5 pulgadas de diámetro,  tres veces mayor que el diámetro del intestino delgado.

En el momento que el  alimento llega al colon, que está en un estado semilíquido y se conoce como el quimo . El quimo pasa desde el intestino delgado al colon a través de la válvula ileocecal .

The following two tabs change content below.